Blog

Yo quiero ser Knowmad

Knowmad. ¿Conoces el término? ¿Te es familiar? Cuando hace tiempo lo escuché sinceramente pensé que era otra invención o etiqueta para intentar explicar la última tendencia. Decir de otra manera algo que todos sabemos y conocemos, como una especie de “refrito”. Knowmad es un neologismo que combina las palabras know (conocer) y nomad (nómada). El término lo acuñó John Moravec refiriéndose a los profesionales del futuro.

El futuro en un entorno al que llamamos VUCA, término que alude a las siglas en inglés de los elementos que lo caracterizan: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.
Los entornos VUCA son el resultado “de la transición de una economía industrial a una basada en el conocimiento”. Esta nueva economía, supone un reto para las organizaciones y para los profesionales que trabajan en ellas. Se habla mucho de qué deben hacer las organizaciones para dar respuesta a este entorno pero el gran reto es para los empleados que son la piedra angular de las organizaciones.

Si nos centramos en el perfil profesional que puede dar respuesta a VUCA vemos que ha de ser una persona capaz de incorporar el cambio en la cultura laboral que está emergiendo frente al sistema tradicional. La sociedad industrial está dando paso al trabajo del conocimiento e innovación. La sociedad industrial requería un lujar fijo donde realizar tu especialidad, un empleo con funciones y roles muy definidos, con carreras profesionales dibujadas y estructuras jerarquizadas.
Ahora hemos de incorporar nuevas maneras de trabajar, relacionarnos y generar valor. Aceptar que hay “valores” que se están quedando obsoletos por insostenibles como un empleo de por vida en una misma empresa, jubilación asegurada o un nivel de ingresos constante. ¿Estamos preparados? O mejor dicho, ¿Quiénes están preparados para este cambio?.

Todas estas características señalan a los Knowmad, los “nómadas del conocimiento y la innovación”. Estamos ante una idea de trabajador donde la movilidad y el conocimiento son sus armas y que tiene su razón de ser en la innovación y la flexibilidad.
Es un tipo de profesional que supone una evolución de otros perfiles profesionales como los autónomos, emprendedores, freelance, … Es un trabajador 100% digital que maneja el conocimiento y trabaja de forma colaborativa. Peter Drucker ya habló de la sociedad del conocimiento y anticipaba que “la corporación los necesita (a los trabajadores del conocimiento) más de lo que ellos necesitan a la corporación”. Ahora estamos ante una extensión del concepto y las organizaciones han de ser capaces de atraer ese talento.

Los knowmads se agrupan ante un problema o una oportunidad para aplicar el conocimiento y generar valor. Son gente trabajando junta de manera colaborativa, que comparten una nueva cultura, la de colaborar, co-crear y compartir.
Es un cambio de actitud y mentalidad hacia el trabajo. El knowmad encarna el perfil que más se adapta a lo que necesitan las organizaciones este momento. Son agentes de cambio porque son personas que tienen una mentalidad que les permite ser más flexibles y adaptarse a las nuevas necesidades. Son personas creativas e innovadoras que se adaptan a trabajar en cualquier lugar y con todo tipo de personas. Su curiosidad les lleva a formarse constantemente lo que les ayuda a adaptarse a los cambios y ser flexibles. Así, el concepto abarca a cualquier persona, desde el CEO hasta el empleado de base puede ser un knowmad.

Los knowmads son valorados por el conocimiento personal que poseen y este conocimiento les da una ventaja competitiva. Ellos también se sienten responsables de diseñar su propio futuro. Esto representa un cambio masivo del trabajo agrícola, industrial y basado en la información, en el que nuestras relaciones y responsabilidades eran estáticas y claramente definidas por otros. Señala John Moravec (1). Los knowmads pueden reconfigurar y recontextualizar instantáneamente sus entornos de trabajo y los beneficios de movilidad que ofrece el desarrollo tecnológico conducen a la creación continua de nuevas oportunidades.

Características de los trabajadores knowmádicos

Y continúo con la pregunta en mente. ¿Estamos preparados? O quizás la pregunta es ¿Está la sociedad preparada? Nos guste, más o menos, la tecnología, robótica, internet of things y la inteligencia artificial ya están cambiando el mercado laboral. Estamos viendo cómo se están diluyendo certezas asociadas a una idea cada vez más obsoleta de cómo debe ser el trabajo. Por ej: el trabajo fijo en una empresa. No podemos anticipar el mañana porque los cambios son poliédricos y vertiginosos. Naturalmente da miedo. Muchos cambios y demasiado rápidos. El desafío está ahí.
Aunque la respuesta parezca una opción individual tengo el convencimiento de que ha de ser social y cultural. Y para que la sociedad esté preparada para ello debe revisar varios paradigmas empezando por la educación. Pero ese ya es otro tema.

Mientras tanto yo quiero ser un knowmad!!

[1] J, Moravec, Knowmad Society, 2013

Relacionados

CADA 2 SEMANAS
PUBLICAMOS UN ARTÍCULO.
NO TE LO PIERDAS.
SUSCRÍBETE AHORA.