Blog

Taller:“Choque generacional en las organizaciones: problemas y oportunidades

El pasado 17 de marzo, en la XVIIIª Sesión Plenaria de la Fundació Factor Humà, desarrollamos en uno de los Grupos de Trabajo el Taller sobre “Choque generacional en las organizaciones: problemas y oportunidades”.

Fue una experiencia muy gratificante, para mí como conductora de la sesión, y también para los participantes a juzgar por los comentarios que nos hicieron al terminar.

Iniciamos el taller, de acuerdo con el formato sugerido por Factor Humà, con una charla de unos 30’ sobre el tema en cuestión. El planteamiento inicial fue:

Si siempre ha existido el choque generacional en las organizaciones, ¿por qué ahora es un problema? Cuatro fueron los aspectos que destacamos:

1º Vivimos en un entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo)

2º Los cambios se suceden cada vez con más rapidez, hasta el punto de que no es posible a nivel de aprendizaje llegar a absorberlos antes de que se suceda un nuevo cambio tecnológico.

3º La crisis nos ha llevado al miedo: agarrarnos al puesto de trabajo -aun perdiendo posibles oportunidades en otras empresas- y a la percepción de amenaza entre las distintas generaciones: los jóvenes quieren entrar y los mayores no quieren salir. Los datos hablan de que hay más parados entre los jóvenes y que la edad de acceder a su primer trabajo se retrasa cada vez más…

4º Una sociedad envejecida que lleva a unas plantillas envejecidas. Este hecho, junto con el retraso en la edad de jubilación y la inversión de la pirámide de población, hace que la brecha generacional supere los 40 años de edad y que haya cada vez proporcionalmente menos jóvenes…

¿¿Y cómo retener el talento en estas circunstancias??

Además de muchos otros factores (sistemas de comunicación y motivación adecuados y personalizados; desarrollo de marca y cultura de empresa, etc.), desde nuestro punto de vista son dos los factores que hemos de cuidar para que nuestras organizaciones sean lugares donde el talento quiera quedarse:

1º) Tender puentes para que el conocimiento de los veteranos llegue a los más jóvenes: “asegurarnos de capturar la memoria de la organización”

2º) Integrar los sistemas de valores de todos los grupos.

Tras un primer ejercicio para familiarizarnos con los diferentes valores de las distintas generaciones (Baby boomers, Generación X, y Generación Y o Millenials), “La voz de la experiencia y la voz de la juventud” fue la dinámica principal del taller.

Cómo se desarrolló: Todos los participantes tuvieron que dar voz, alternativamente, a su voz interna de la sabiduría y a su voz interna de la juventud, estuvieran en el momento vital que estuvieran. Lo hicieron de forma rotativa, y cambiando varias veces de pareja. Después, se dividieron en dos grandes grupos, para discutir cuáles eran los valores que aportaban unos y otros, y el resultado se volcó en un mural en el que había dos zonas diferenciadas y una zona común: aquellos valores que aportaban las personas con más años de experiencia, los valores con que irrumpen los más jóvenes, y los que todos comparten. Se creó una discusión muy interesante a partir de lo que unos y otros exponían, y concluyeron evidenciando la importancia y necesidad de aprovecharlos TODOS.

Entre los valores de la experiencia, se repetían algunos como conocimiento, visión global de negocio, seguridad, tranquilidad, sabiduría, tolerancia, madurez, sentimiento de pertenencia, capacidad de resolver conflictos, perspectiva…

Entre los de los jóvenes, frescura, inconformismo, mayor capacidad de adaptación a las TIC, ganas de aprender, mayor capacidad de adaptación a los cambios, fuerza, osadía, reto, vitalidad, pasión…

En común, el esfuerzo, la ambición, la energía, la proactividad….

chocque1

 

Como cierre, hicimos la dinámica de “la madeja”, en la que tendíamos puentes entre unos y otros a la vez que reconocíamos a personas de nuestra organización por el valor diferencial que aportaban. Yo, por ejemplo, agradecí a mi socia Marta, que me acompañaba en la sesión, que estuviera tuiteando todo el evento… ya que soy ejemplo de la generación que a duras penas vamos migrando a lo digital…

choque2

Relacionados

CADA 2 SEMANAS
PUBLICAMOS UN ARTÍCULO.
NO TE LO PIERDAS.
SUSCRÍBETE AHORA.