Blog

Porque el resultado económico no es lo único que importa

No, no vivo en un mundo de luz y de color!!! Conozco perfectamente el impacto que tiene la generación de resultado económico en las empresas y organizaciones. Mi formación en Dirección y Administración de empresas me ha dado el conocimiento técnico suficiente para reconocer que el resultado económico es necesario para la sostenibilidad de los negocios.

¿Pero debe ser un medio o es un fin? Hoy en día, para muchas instituciones el resultado económico, efectivamente, es el fin. Todo vale para seguir, para crecer, para abrir nuevos negocios, para introducirse en nuevos mercados… ¿Cuál es la brújula de los directivos de estas empresas en este caso? ¿El fin por la que fue creada la empresa/organización o el ganar dinero?

Rafael Andreu, en su libro Huellas construyendo valor desde la empresa nos comenta: “Concebir las empresas y su aportación desde una perspectiva solo económica, midiendo en dinero tanto sus resultados como todo lo necesario para obtenerlos, es no solo incompleto sino antinatural”.

Entonces, si no nos centramos únicamente en el resultado económico, ¿qué más podemos gestionar para tener una empresa diferente, una empresa saludable, una empresa rentable y poderosa? El Valor Total.

Claudio Drapkin, en su libro Verdades en juego: Un mapa para construir organizaciones poderosas, nos hace una aproximación a esta idea sobre el Valor Total

vtPara gestionar el Valor económico hemos de prestar atención a: Cómo tenemos definidos los roles en nuestra organización, cómo están planificadas y organizadas las tareas, si están los procesos claramente identificados o no…

El Valor relacional se refiere a observar cuál es la calidad de las relaciones existentes en la organización y cómo afecta a la ejecución de la tarea.

La capacidad de asumir riesgo en la organización o en los equipos también hay que tenerlo en cuenta ya que permitirá

  • ¿Cuál es la capacidad de adaptarnos a los constantes cambios del contexto? Anticipación y adaptabilidad para sobrevivir
  • ¿Hay confianza interna que nos permita actuar desde la responsabilidad, la sinceridad y las competencias personales? Capacidad, deseo y compromiso de actuar dentro de los límites fijados por la organización
  • ¿Qué calidad relacional tenemos en nuestra organización? Como se contribuye de forma positiva al Resultado económico cuidando de la percepción de la calidad de las relaciones
  • ¿Qué más podríamos hacer para incrementar el Valor Total que nuestra organización está generando?

Y tú, ¿qué haces en concreto que contribuye a la generación de Valor Total?

Relacionados

CADA 2 SEMANAS
PUBLICAMOS UN ARTÍCULO.
NO TE LO PIERDAS.
SUSCRÍBETE AHORA.