Blog

Para una vida feliz…

Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es la diferencia entre las personas felices e infelices? Actualmente se habla mucho sobre la felicidad en general y de las empresas que miden la felicidad en particular. Pero, qué es lo que diferencia a unas personas de las otras.

El otro día encontré por casualidad una de las conferencias TED que trataba sobre este tema. Martin Seligman, director del Departamento de Psicología de la Universidad de Pensilvania, lleva más de diez años investigando sobre la psicología positiva y según él, no es porque las personas felices son más religiosas, están mejor físicamente, tienen más dinero, son más hermosas, o pasan por más eventos buenos y menos eventos malos… nada de eso. La única diferencia es que las personas felices son extremadamente más sociales.

El Dr. Seligman distingue tres tipos de vida felices:feliz1

La vida placentera: Una vida donde se tienen todas las emociones positivas (placer) que se puedan tener y las habilidades para amplificarla.
La vida de compromiso: Una vida en que el trabajo, la crianza de los hijos, el amor, el tiempo libre… es lo más importante.
La vida significativa: Una vida en el que se conocen las propias fortalezas y se utilizan para “pertenecer a” y “en servicio de” algo más grande lo que uno es. Transciende al individuo.

Concluye que una no es mejor que otra, simplemente son diferentes tipos de “vidas felices”. Aunque sí que diferencia que la búsqueda de placer no es perdurable en el tiempo por lo que no contribuye a la satisfacción en la vida. En cambio, el compromiso y la significación es lo que da más satisfacción. El placer importa si ya tienes tanto compromiso como significación.

En esta línea el Dr. Seligman lleva a cabo diferentes estudios de campo sobre la felicidad en las personas y ha desarrollado una Teoría de Bienestar y “Florecimiento” con 5 elementos medibles conocidos como -P.E.R.M.A.- por sus siglas en Inglés- (Positive Emotions, Engagement, Relationships, Meaning & Achievement).
¿Qué significa “P.E.R.M.A.”?

P- “Positive Emotions” – Emociones Positivas: Se refleja en la cantidad de palabras positivas y emociones positivas que sentimos durante el día. Mientras mayor sea el número en relación a las emociones negativas, mayor nuestro bienestar La gente positiva tiene un desempeño superior en la vida, además de que la disfruta más y se siente mucho mejor consigo y con los demás.

E-“Engagemnet”- Compromiso e Involucramiento: Cuando aplicamos nuestras fortalezas en alguna tarea, cuando hacemos lo que más nos gusta usando nuestras habilidades, cuando cultivamos nuestra pasión y a veces también cuando nos sentimos retados, entramos en una estado de “flujo” o “involucramiento”. Se refiere a la capacidad de involucrarse de manera positiva en los actos del día a día. Cuando estamos en este “estado de flujo” en lugar de acabar exhaustos, no sentimos recargados y nuestro bienestar y motivación se elevan. Conocerse a uno mismo e identificar nuestras fortalezas y pasiones es el primer paso para trabajar en nuestra realización personal.

R-“Relationships”- Relaciones: Tener y mantener relaciones positivas y constructivas es un requerimiento universal para el Bienestar Humano. Nuestra necesidad de sentirnos conectados es fundamental a un nivel íntimo, familiar, social, organizacional y comunitario. El destinar nuestro tiempo a cultivar las relaciones más importantes de nuestra vida tiene un efecto inmediato en nuestro nivel de felicidad.perma

M- “Meaning and Purpose” -Propósito y significado: Creer que el sentido de nuestra existencia pertenece, sirve o es de utilidad para algo más grande que nosotros mismos nos ayuda a sentir que trascendemos en cada una de las acciones de nuestra vida diaria. y al darle un propósito a nuestros proyectos y ocupaciones nos brinda la oportunidad de actuar con coherencia y establecer las prioridades y los valores en base a las cuales deseamos vivir.

A –“Accomplishment”- Éxito y Sentido de Logro: Los seres humanos tenemos una necesidad de sentirnos competentes y actuar con autonomía. El establecernos metas, el desarrollar nuestro auto-control y disciplina y el perseguir el éxito en nuestros propios términos nos ayuda a mantenernos en crecimiento continuo y a desarrollar nuestro potencial. La confianza en uno mismo se incrementa con nuestro sentido de Competencia, por eso mientras más preparados nos sintamos, más seguros y satisfechos nos sentiremos con nuestros proyectos.

Aclara que el “PERMA” es una descripción de lo que hace la gente con una felicidad y bienestar auténticos, y no una ; es decir, no es una fórmula exacta que aplica igual para todas las personas; para algunas tendrán más peso algunos elementos como sus relaciones, para otras su sentido de logro, etc

Sin embargo, no cabe duda que el cultivar estos 5 pilares será de gran ayuda para incrementar nuestros niveles de satisfacción y motivación.

Relacionados

CADA 2 SEMANAS
PUBLICAMOS UN ARTÍCULO.
NO TE LO PIERDAS.
SUSCRÍBETE AHORA.