Blog

Me hizo pensar… Tengo mucho por hacer

Navegando por Internet encontre una Conferencia TED que me hizo pensar… y mucho. Más que pensar, me llevó a reflexionar. Tengo mucho por hacer.

Ric Elias volaba en el avión que hizo un aterrizaje forzoso en el río Hudson en Nueva York (enero-2009. El piloto del vuelo de la aerolínea US Airways evitó una catástrofe aérea en Nueva York, al conseguir que su avión planease sobre el río Hudson. Esta maniobra salvó la vida de las 155 personas que viajaban a bordo, entre ellas Ric Elias.

A medida que iba escuchando sus palabras, notaba un nudo en el estómago. Podía sentir el miedo en mi propio cuerpo. Seguro que una milésima parte pero aquella frase… «la vida se terminaba»… me conmovió.

Él comparte 3 cosas que aprendió:

  • «Aprendí que todo cambia en un instante»
  • «Decidí eliminar la energía negativa de mi vida»
  • «No me quería ir, amo mi vida»

Yo quiero compartir con vosotros 3 cosas sobre las que me ha hecho reflexionar:

  • Como dice la canción de Mercedes Sosa «Cambia todo cambia». En el momento menos pensado todo cambia. Factores externos, de nuestro entorno, impactan en nosotros. No tenemos dominio sobre ellos. Pero nos confrontan con nuestra manera de pensar y vivir. Accidentes, atentados, enfermedades, crisis… No esperemos a que esto esté presente en nuestras vidas y vivamos el momento. Como dice el gran refranero español: no dejes para mañana lo que pudes hacer hoy.
  • «Lo que llamamos felicidad es simplemente la alegría de estar vivo. Debemos separarnos de todas las personas y de todo lo que no nos da la alegría de vivir» Alejandro Jodorowsky. Doy gracias a todas las personas que tengo a mi alrededor. A todas aquellas que me llenan. A las que me permiten ser auténtica. Las me aceptan como soy. Las que me permiten mostrarme vulnerable. En definitiva, a aquellas que llenan mi día a dia de sentido. Tengo que seguir teniéndolo presente. No para sacar a nadie de mi vida, si no, para acercar a algunas personas importantes que tengo un poco abandonadas y hecho de menos.
  • Usando las palabras de Elias, yo tampoco me quiero ir. Me quedan muchas cosas pendientes hacer. Muchas semillas que plantar, muchos árboles y arbustos por ver crecer. Sí, habrán malas hierbas alrededor, pero ya me encargaré yo de ir mirando qué es lo que tengo que limpiar.

Pensando en mi día a día, en las organizaciones donde realizo intervenciones de Consultoría, también me encuentro con personas que:

  • se resisten al cambio,
  • que son tóxicas y
  • que aunque no se quieren ir de la organización, están instaladas en la queja.

Mi trabajo, dificil a veces, es acompañarlos en el proceso de:

  •  comprender qué les tiene anclados a esa organización si tan mal están;  qué es lo que quieren conservar manteniendo este trabajo, qué beneficios les aporta…
  • gestionar sus emociones para conectar con la serenidad y la aceptación de ese trabajo y
  • desde esa emoción conectarlos con la posibilidad de vivir mejor donde están o apostar hacia el cambio desde la valentía y la autoconfianza.

En definitiva: Yo quiero pilotar mi propio avión y tener la oportunidad de hacer los aterrizajes de emergencia que hagan falta. Confio en saberlo hacer y en estar rodeada de las personas que me ayudarán a hacerlo.

Quiero ayudar a los otros a que no sientan que van en un avión sin piloto a punto de estrellarse. Los quiero acompañar en el proceso de que sean los pilotos de su propio destino…

 

 

 

Relacionados

CADA 2 SEMANAS
PUBLICAMOS UN ARTÍCULO.
NO TE LO PIERDAS.
SUSCRÍBETE AHORA.