Blog

La magia del antes, el durante y el después de un programa de desarrollo

Que meses después de acabar un programa de desarrollo un participante proponga una visita a su empresa para compartir conocimiento quiere decir muchas cosas.

Y algunas tienen que ver con si has hecho un “curso” o un “programa”.

En general en un curso el conocimiento lo atesora una sola persona y la experiencia apenas cuenta. Por el contrario, en un programa el conocimiento lo poseen todos y se centrifuga, y además la experiencia es la base.

En los cursos se tiende a enseñar, de manera que se aprende lo que el profesor/a ya sabe y se responde a las preguntas que propone. En los programas aprenden todxs y lxs participantes tienen el desafío de responder a sus propias preguntas.

Los cursos permiten adquirir conocimientos que no se cuestionan, en cambio los programas inducen a cuestionarnos como base para el cambio.

Probablemente todo lo anterior explique porque nosotros un programa lo entendemos como un proceso y todo proceso tiene unos tiempos.

El durante, pero también el antes y el después. Este durante es la experiencia de desarrollo formal, pero si ensanchamos por un lado ese tiempo del antes y del después enriquecemos el proceso de aprendizaje.

El antes

Es la prospección de expectativas, el conocimiento individualizado, la situación real de cada participante, la identificación de su potencial, la proyección de su carrera, las necesidades de la empresa.

El durante

Son los contenidos y beneficios propios del programa.

Los programas en abierto ofrecen la oportunidad de conocer y compartir con personas de otras empresas y sectores experiencias, maneras de hacer, dificultades, e iniciativas.

Ofrecen el momento y espacio para conversar alrededor de los contenidos del programa.

En Solorelatio creemos en que el conocimiento y energía del grupo es superior al individual. Trabajamos para que así sea conscientes de la riqueza que supone para los participantes, Por ello dedicamos tiempo a generar una comunidad de aprendizaje que lo fomente y damos un espacio entre sesiones para comentar, reflexionar y hacer seguimiento.

El después

Es el aprovechamiento del networking establecido entre los participantes, la comunidad de Alumni, la posibilidad de cruzar experiencias, que otras personas de la empresa puedan seguir el mismo camino, buscar complicidades… No solo se comparten conocimientos sino que también experiencias que van más allá del curso, están ligadas al día a día de los profesionales.

¡Y en la última edición del Programa de Dir. Personas y equipos, promoción nº 39, ha vuelto a suceder!! Por citar

un ejemplo, hemos visitado Volpak para conocer cómo se está desarrollando el proyecto LEAN en su organización. Un espacio de re-encuentro y crecimiento.

Gracias Jaume y Riccardo por vuestra generosidad al abrirnos las puertas de vuestra casa y mostrarnos vuestros avances.

Y con ganas de la siguiente visita prevista para este mes de marzo.

Y seguimos con la edición nº 40!

Relacionados

CADA 2 SEMANAS
PUBLICAMOS UN ARTÍCULO.
NO TE LO PIERDAS.
SUSCRÍBETE AHORA.