Blog

Conversando con…R. Lopesino

Fundada en 1967, FM Logistic es una empresa multinacional familiar francesa que se ha convertido en un operador internacional de referencia en las áreas de almacenamiento, transporte, co-packing y gestión de la cadena de suministro.

Es una empresa reconocida en la logística para la industria alimentaria, el retail, bienes de consumo, cosmética y perfumería, salud y la industria. Opera en 14 países, con 26.000 empleados, Con una facturación de 1,178 billones de euros al cierre del ejercicio el 31 de marzo de 2018, lo que significó un aumento del 9,5% respecto al año anterior.

En la península Ibérica, FM Logistic cuenta con una infraestructura compuesta por 7 plataformas, con una superficie de 300.000 m2, y una flota de camiones de 360 vehículos entre propios y contratados y más de 700 empleos directos.

Desde hace años SOLO Consultores está apoyando con diferentes intervenciones el fortalecimiento de los niveles directivos de las plataformas logísticas que posee la compañía en España.

Hoy paramos un momento y abrimos un espacio de conversación con uno de los líderes del proyecto, Jorge R. Lopesino, Director de Recursos Humanos y Comunicación de FM Logistic Ibérica

 

  • Jorge, ¿qué hace único el proyecto FM Logistics Ibérica?

Reconozco que somos singulares, no se si únicos, espero que no, afortunadamente creo que cada vez hay más empresas con la preocupación de tratar bien a las personas y de buscar conexiones reales entre ellas, haciendo al final algo que digo mucho, y es que no sean las empresas las que imponen la marca sino siendo las personas las que realmente la crean. No me gusta nada el concepto “employer branding”, prefiero hablar de “people branding”.  Esta sería una característica singular de nuestra compañía, que está presente de manera natural en todas nuestras implantaciones en todo el mundo, aunque reconozco que en nuestro país está especialmente marcada, y tiene mucho que ver con nuestra cultura.  Por tanto, el foco real en la gente creo que nos distingue. Y, en segundo lugar somos una empresa innovadora, y no pensemos sólo en términos tecnológicos. Cada vez nos distinguen más por esta característica en nuestro sector, y esto es realmente relevante en mercado logístico que ya está muy maduro en nuestro país y demanda la capacidad de hacer cosas nuevas, distintas, con resultados positivos. Para esto las organizaciones requieren de escenarios en los que se fomenten realmente la capacidad creativa de las personas, y aunque muchas organizaciones lo incorporan en sus credos no todas lo consiguen.

 

  • Después de 12 años de implantación en España ¿cómo valoráis vuestra situación en el mercado?

Como he dicho anteriormente el mercado logístico en España nos reconoce por nuestro trato a las personas y esto es un elemento que nos facilita la atracción de personas, no quiero hablar de talento porque hay otras características y valores de las personas que nos interesan también, el “talentum” como moneda ya la utilizaban en Roma, a mí no me gustaría que ese fuese el leitmotiv de rrhh, sin embargo lo es en la mayoría de las organizaciones junto con lo que llamamos revolución digital. Extenderia ese buen trato por el que nos reconocen a los clientes. Nuestra aproximación cercana a los clientes para comprender sus necesidades reales y enseñarles proyectos nuevos a través de diferentes iniciativas como el club de innovación, es algo en lo que nos hemos empeñado mucho en los últimos años.

Nos consideran una compañía ágil, con respuestas muy dinámicas. Somos una  compañía francesa con una componente muy alta de “modelo”, pero somos una organización tremédamente rápida en tomar decisiones, valorar y arrancar proyectos. Hemos tomado una fuerte ventaja respecto de otras compañías que para poner en marcha sus maquinarias pesadas necesitan demasiado tiempo. Y el mercado no espera tanto. Puede que nuestras estructuras ligeras y cooperativas, con menos fronteras departamentales que otras organizaciones expliquen esta característica nuestra por la que insisto ya se nos reconoce. Así que si hubiera que hacer un ranking, por estas y otras cuestiones creo que estamos en los puestos de cabeza de nuestro sector, si por el contrario recurrimos al ranking tradicional de tamaño, por volumen de facturación por ejemplo, no estamos en los primeros puestos, desde luego, aunque nuestra capacidad de crecimiento ha llegado a ser en los peores momentos de la crisis del 2009 a más del  20%. No hemos dejado de crecer, cosa que no deja de dar un poco de vértigo la verdad, porque para algunas cosas mantenemos un poco cierto espíritu de start-up, que algunas organizaciones pierden cuando “engordan” o “envejecen” prematuramente o les ahoga el ego de su propio branding. Las empresas no dejan de ser organismos vivos.

  

  • ¿Cuáles han sido las principales claves del éxito en vuestra estrategia?

Pues sinceramente quizá ha sido nuestra actitud. Todo lo que hemos hecho lo hemos hecho a base de esfuerzo (trabajo), confianza, cierta valentía y mucha, mucha humildad. Arrogancia cero, sería una buena receta. Hemos dado pasos adelante cuando algunos no se atrevían. Siempre pongo el mismo ejemplo: ciertas empresas salieron de Ucrania cuando las cosas se pusieron feas y nosotros seguimos allí. Nada ha sido fortuito, es más no hemos tenido especialmente lo que se dice “suerte” en determinados proyectos logísticos en los que  hemos competido sobre todo en los últimos años con empresas con mucha deslealtad que han querido hacer logística a base de salarios low-cost y fuera de toda normativa legal y lo que es peor con impunidad absoluta, algunas de ellas muy poderosas y conocidas por todos (me ahorraré nombres).

 

  • Si volvierais a poneros en marcha en España y con toda la experiencia acumulada, ¿qué recomendarías a un equipo directivo para que tenga éxito en un proyecto de desarrollo de negocio?

Echando la vista atrás veo que hemos hecho muchas cosas y no siempre con los resultados esperados. Mi aprendizaje profesional a estas alturas de vida es que debe haber una correspondencia entre esfuerzo y resultado. No puedes hacer cosas que requieran mucho esfuerzo para obtener un pequeño resultado o un resultado vacío, suena quizá a interés pero creo que es una cuestión meramente de provecho. Sintetizando creo que hay que hacer cosas prácticas y prescindir de lo que no aporta. Un ejemplo fácil es que es más provechoso en sentido amplio, confiar que desconfiar (controlar en exceso).

 

  • Hace ya años que confiasteis en SOLO para acompañaros en un tramo de vuestro camino. ¿Qué buscabais en nosotros?

Precisamente eso “confianza”, un equipo en el que poder confiar plenamente y que nos aportara una visión desde fuera a veces para descubrir lo innegable, pero que no siempre puedes ver aunque lo tengas delante. La complicidad con SOLO es algo que no obtienes con todas las organizaciones con las que trabajamos y esa conexión tan especial tiene que ver con las personas que trabajan en vuestra organización. La química entre las personas es muy difícil de explicar, a veces sucede y otras veces no, es tan sencillo como eso. Se puede obtener a base de trabajo, cierto es, pero no hay nada mejor que funcione naturalmente desde el principio. Esa conexión que hemos tenido desde el origen pero que hemos seguido cultivando juntos nos hace buscar recetas sencillas a problemas complejos que en el fondo todas las organizaciones que trabajan con personas tienen. La complejidad es una característica genuinamente humana a la que se añaden variables del entorno cambiante en el que todas las empresas nos movemos.

 

  • Hemos podido trabajar con niveles directivos y team leaders de vuestras plataformas ¿en qué os hemos ayudado? ¿cuál ha sido nuestra principal aportación?

Nos habéis ayudado mucho a hacer realidad lo que decimos “nos interesa la gente” y su crecimiento personal. Cuando te preocupas por esto y dotas a la organización de palancas para ese desarrollo estamos siendo coherentes con lo que decimos. Por lo tanto, SOLO es parte de nuestra coherencia. Nuestro CEO internacional Jean Christophe Machet tuvo una época en la que decía mucho que es importante decir lo que vamos a hacer pero aún más importante es hacer lo que hemos dicho.

 

  • Jorge, ¿cuál crees que es la principal fortaleza que te ha ayudado a llegar a este momento de tu proyecto profesional?

El convencimiento en el trabajo por el desarrollo humano.

 

  • Y qué le recomendarías a un Director de Recursos Humanos que ahora empieza en su carrera…

Uff.. Realmente que no se inicie en esto si su voluntad no son las personas o si pretende poner solo al servicio de la cuenta de resultados la gestión de las personas, convirtiendo a estas en un recurso más para ese fin.

Muchas Gracias Jorge por compartir con nosotros…#Seguimos

Relacionados

CADA 2 SEMANAS
PUBLICAMOS UN ARTÍCULO.
NO TE LO PIERDAS.
SUSCRÍBETE AHORA.