Blog

Con nombre propio: Nuria Povill

Hoy presentamos a Nuria Povill, socia directora de esta casa. En su amplia trayectoria y  experiencia  se ha especializado en acompañar a las organizaciones en la integración o implantación de nuevos modelos de organización (culturales, de liderazgo y de desarrollo de personas). También acompaña procesos de desarrollo orientados a potenciar habilidades personales y profesionales a nivel individual desde la mirada y metodología del mentoring.

«Creo que es fundamental que las organizaciones sean capaces de adaptarse a los cambios de forma rápida y eficaz, y que sus empleados tengan las habilidades necesarias para desempeñar sus funciones con éxito», nos explica Nuria.

Cuéntanos quién eres y cómo llegaste a formar parte del equipo de Solorelatio.

Estaba en un momento de crisis existencial. Llevaba 10 años trabajando “SOLA” y sentía que necesitaba poner raíces y crecer profesionalmente… Y me fui a SOLO, jajajaja…

En realidad, ya colaboraba con ellos, eran mis “clientes”, y me integré como parte del equipo fruto, eso sí, de mi crisis existencial.

¿Qué haces exactamente en Solorelatio?

Me gustaría empezar por explicar lo que hice, porque supuso un reto para mí del que estoy muy orgullosa. Empecé creando el Departamento de Formación/Desarrollo, es decir, buscando consultores que quisieran compartir nuestro proyecto y que tuvieran un perfil coherente con nuestra filosofía. Una de las primeras personas que entrevisté, ¡y la primera que dije “¡ÉSTA!”, es mi actual socia Elizabeth (Marta ya estaba en SOLO, contratada por Claudio). Por tanto, ese feeling y certeza que tuvimos Claudio con Marta y yo con Elizabeth ha permitido estar donde estamos y hacer lo que hacemos ahora, 22 años después. 

En esa época llegamos a ser más de 15 consultores, hasta la crisis de 2008. Volviendo al presente, mi rol actual es el de Socia-Directora, y en mi caso eso se traduce en continuar alimentando la relación con los clientes y cuidándolos, poniendo tiempo y cariño en diseñar las propuestas y poniendo entrega, presencia y energía en cada intervención que hacemos (Consultoría, Desarrollo, Mentoring, etc.). Consiste también en confiar y hacer crecer a nuestra red de consultores asociados, incorporándolos a proyectos, co-creando con ellos, y, por supuesto, en poner la mirada en las nuevas generaciones que están integrándose a la familia de SOLORELATIO, para que florezcan y puedan dar sus mejores frutos.

¿Cómo te motivas en tu trabajo? 

Me motiva saber que puedo ayudar, saber que nuestro trabajo beneficia a las personas tanto en su plano profesional (hemos elegido dedicarnos a trabajar con empresas y organizaciones), como en el plano personal, ya que cada persona es una e indisociable, y es difícil cambiar en un ámbito y no cambiar en el otro.

Me motiva el resultado, la satisfacción por el trabajo bien hecho. Me motiva el aprendizaje continuo.

Y me motiva, en otro nivel, trabajar en una empresa pequeña, familiar, donde la cercanía (más emocional que física) es un valor real, como la confianza y cooperación entre nosotr@s. Y donde tengo libertad para tomar decisiones y gestionar mi tiempo – o el poco que los proyectos nos dejan libres, jajajaja- con autonomía plena.

De aquí a cinco años…

De aquí a cinco años, la respuesta tradicional esperada a mi edad sería ¡YA ESTARÉ JUBILADA! Pero la verdad es que mentiría si dijera que me veo jubilada. Sí me veo en un momento más tranquilo (¡claro que esto lo vengo diciendo hace años, y ahí sigo al pie del cañón como la que más!). Me visualizo racionalizando, sobre todo, los proyectos que implican viajar, no tanto por dejar de hacerlos sino por, posiblemente, no hacer mucho más en esa semana. Me visualizo como mentora, sobre todo, de los juniors de nuestro equipo, pero también como mentora profesional, es decir, desarrollando cada vez más esta área. Y me visualizo compartiendo los éxitos y viendo crecer SOLORELATIO como un proyecto que atrae a generaciones jóvenes.

Hablando de pollos… ¿Cuál es tu receta favorita?

Pues sí, me encantan los pollos o, para ser más precisa, me encanta cocinar aves en general.

Pero hablando de pollos, tengo una receta cubana de pollo al limón: pollo troceadito muy, muy pequeñito, con cebollita igual de pequeña. Sofreímos primero una cosa y por separado la otra, luego chup, chup, chup, chup con un muy generoso chorro de limón, sal y pimienta; dejar reposar, y al final chorrito de vino o coñac, que evapore, y servir con arroz basmati.

¿Qué cosas valientes has hecho ya en tu vida? 

Creo que he sido valiente en muchas ocasiones, pero voy a destacar 3 + 1:

  1. Irme a vivir sola en un momento, época, y entorno social en que no era en absoluto lo habitual.
  2. Unos 15 años después, dejarlo todo para irme a la otra punta del mundo, a la zona amazónica de Bolivia, creyendo que allí lograría realizarme más profesionalmente y descubrir, como en el libro El Alquimista de P. Coelho, que el tesoro estaba enterrado en el jardín de mi casa, y volver.
  3. Un año y medio después de volver, dejar mi empresa unipersonal, es decir, salir de mi zona de confort, para vincularme a la actual SOLORELATIO, y….
  4. CASARME POR PRIMERA VEZ A LOS 60 AÑOS, jajajaja

¿Cómo trabajas la felicidad y que significa para ti?

Hace ya unos años, di una definición de felicidad que para mí se mantiene completamente vigente: la felicidad no es la ausencia de dolor, sino integrar todo aquello que nos da la vida con serenidad y aceptación. 

Es fácil decirlo, y creerlo… pero para ser sincera, según lo que la vida me depare, no sé si podré ser tan valiente como he sido en otras situaciones ni si podré conectar con esta felicidad interior, con esta paz… ¡Confío en que sí!

Relacionados

CADA 2 SEMANAS
PUBLICAMOS UN ARTÍCULO.
NO TE LO PIERDAS.
SUSCRÍBETE AHORA.