Blog

¿Cómo distribuimos la riqueza?

Este mes de octubre participé en una jornada organizada por el odee (“observatori dona empresa economía”) en el Caixa Forum. A pesar de ser una martes, justo después del puente, fue un momento para reencontrarme con colegas y escuchar mensajes muy interesantes sobre “¿Cómo distribuimos la riqueza?, el título de la jornada.  Me interesó porque preveía que podía tener alguna conexión con el modelo de Valor Total que implementamos desde SOLO en nuestras intervenciones. El objetivo de la jornada era generar consciencia y reflexión sobre cómo podemos repartir la riqueza que es de todos y cómo repartimos la riqueza que generamos entre todos.

Antes de entrar en materia, Anna Mercadé, directora del odee,  definió el concepto de riqueza como algo más allá del dinero, algo más grande, más inclusivo. Además del dinero, todos aquellos recursos naturales que tiene el plantea y los recursos que se obtienen a partir de éstos. También todo aquello inmaterial que aportan las personas al mundo; talento, amor, arte, creatividad, investigación…

Durante la jornada  tuve el placer de escuchar a 3 ponentes y cada uno de ellos me hizo pensar en cosas diferentes:

pilarPilar Almagro  (CEO Vertisub Group) me confrontó con la palabra de desigualdad. No por su significado sino por cómo la desigualdad genera desconfianza. Además la percepción de desigualdad complica las relaciones humanas y las transacciones económicas.

Pilar nos lo explicó a través de un vídeo de Frans de Waal donde podemos observar la reacción de un mono frente a un trato desigualitario. Podéis verlo en este link https://www.youtube.com/watch?v=meiU6TxysCg

josep-oliverJosep Oliver (Catedrático de Economía Aplicada de la UAB) lanzó una idea muy interesante que es cómo las personas hemos accedido al bienestar social a costa del endeudamiento. La necesidad del estatus social nos ha llevado a tomar decisiones de endeudamiento que nos han llevado al fracaso personal en ocasiones. La idea que más me sorprendió fue como describió la “renuncia” como aquella acción que nos permitirá avanzar y seguir vivos.

Victoria Camps (Catedrática de victoriacamps
Filosofía Moral i Política de la UAB) hizo una una exposición magistral de lo que significa “justicia distributiva” y sus principales características:

  • La justicia distributiva es entendida como equidad
  • La equidad es la base para empezar a desarrollar políticas justas
  • La equidad es entendida como:
    • Libertad igual para todo el mundo: expresión, movimientos, cargos de responsabilidad…
    • Igualdad de oportunidades para que la libertad sea utilizable.
    • Principio de la diferencia: las expectativas de los que están mejor son justas sólo si están situadas en un marco que mejora las expectativas de los más desfavorecidos.
    • Los responsables de generar equidad son las instituciones políticas desde el punto de vista de derechos sociales. Aunque la responsabilidad también ha de ser de la sociedad y la ciudadanía. Hay que tener una cierta visión del bien común y como individuo tener la consciencia de escuchar, comprender el punto de vista del otro, tener la capacidad de renunciar para contribuir al bien común (beneficio grupal vs. beneficio individual)

Una de sus últimas ideas fue: Todos somos responsables de tener una sociedad más equitativa. En este momento hice un link directo a nuestro modelo de Valor Total. Las empresas que velan por generar Valor Total ¿generan equidad interna?

La respuesta es sí, sin lugar a duda.

El primer factor que el Valor Total tiene en cuenta es el Valor Económico. Es necesario como el oxígeno para las personas. En las organizaciones lo necesitamos para sobrevivir y poder contribuir a la sociedad dando un producto-servicio de valor a la sociedad.

La Gestión Relacional y la Capacidad de Generar Confianza son otro factor que generan Valor Total. De ahí confirmar que, el cuidado de las relaciones y de la desigualdad apuntan a la libertad. Las personas han de poder decir sin miedo. Las personas han de comprender el beneficio de las diferencias internas. En las organizaciones hemos de velar por este factor.

Por último, la Capacidad de Adaptación y Cambio ha de permitir en la organización la posibilidad de elegir. Las personas han de tener la oportunidad de hacerse valer por sus diferencias e ir avanzando profesionalmente hacia el camino elegido.

Como conclusión de todos los mensajes de los ponentes y de mi propia reflexión sobre el impacto en el Valor Total me atrevo a confirmar que:

Tanto la sociedad como las organizaciones somos responsables de generar riqueza en sentido amplio.

        Y que, crear riqueza en las organizaciones contribuye a crear riqueza en la sociedad. Asumamos la responsabilidad directiva de velar por ello.

Relacionados

CADA 2 SEMANAS
PUBLICAMOS UN ARTÍCULO.
NO TE LO PIERDAS.
SUSCRÍBETE AHORA.