El pasado mes de abril, concretamente los días 20, 21 y 22, tuvo lugar en Poblet la primera edición en Bimbo Iberia del Curso de Superación Personal (“CUSUPE”).
Por qué decimos que es tremendamente innovador si hace 30 años que existe??
Pues bien, efectivamente el programa fue diseñado en México hace más de 30 años. Y tras todo ese tiempo la esencia fundamental de su propósito sigue vigente. Por ello la versión que ahora hemos co-diseñado para España, el equipo de Consultores de SOLO y el departamento de Relaciones Humanas de Bimbo Iberia, adapta algunas partes del discurso y el contenido al momento y a la sociedad actual, conservando su esencia y su filosofía.
¿Pero en qué empresa se tratan, hoy en día, en un programa abierto a todo el personal de la Compañía, temas tales como el Sentido de tu vida, la importancia de la salud, la espiritualidad, el valor de la cultura, la familia y la sociedad como lugares de desarrollo personal y, por supuesto, el trabajo y la empresa como lugares de realización de la PERSONA??? Creemos que eso es muy innovador, y hace 30 años alguien ya lo vio así!!
Porque ese es el contenido del CUSUPE. Un paseo, un viaje por los diferentes ámbitos donde la Persona se mueve en su búsqueda de Sentido.
Un camino que se inicia considerando al ser humano como un ser TRIDIMENSIONAL: CUERPO –MENTE – ESPÍRITU. La PERSONA está en este mundo para realizarse como un INDIVIDUO único e irrepetible, y viene a esta vida para dar respuesta a un propósito, con un Sentido: su IDEAL. Es el Sentido último el que le llevará a su dimensión espiritual, a la trascendencia.
Para poder alcanzar su propósito en la vida, las personas disponemos de un “vehículo” que es el cuerpo físico y que hay que cuidar. Por ello debemos tomar conciencia de que hemos de equilibrar nuestra vida de acuerdo a unas pautas de alimentación y cuidado del cuerpo consciente. Hemos de cuidar nuestra SALUD.
Y en este camino de la vida, desde el YO INDIVIDUAL al YO ESPIRITUAL, el ser humano vive y se desarrolla en un entorno. No está solo en el mundo, es un ser relacional, que vive y convive en dos grandes ámbitos: la familia y el trabajo. La FAMILIA, como célula de la SOCIEDAD, es la red primaria y donde aprendemos los valores esenciales y crecemos como personas. Es desde la familia que podemos y debemos incidir claramente en la búsqueda de un modelo de SOCIEDAD en la que se busque el bien común y entender cómo podemos participar activamente en la construcción de esta sociedad que deseamos. Y la persona busca también su realización a través de su TRABAJO. Crece profesionalmente. Y todo trabajo se da en el seno de una EMPRESA u organización.
Por lo tanto, la Persona con sentido busca un trabajo con sentido en una empresa que entienda su aportación a la sociedad del bien común, y en la que el individuo pueda sentir que sus valores personales se integran y enriquecen con los valores de su organización.
En todo este proceso de descubrimiento juega un rol fundamental la CULTURA entendida como el cultivo del respeto por la diversidad y por la mirada inclusiva, como el cultivo de la mente y como el CULTIVO del espíritu. Y así llegamos a la última parada del programa: la ESPIRITUALIDAD, la búsqueda del ser humano que se trasciende a sí mismo desde su crecimiento espiritual.
Éste es el CUSUPE… Y creemos que la primera edición ha sido una experiencia realmente fantástica!! Y estamos con muchas ganas de repetir en junio con un segundo grupo!!