Blog

Una entrevista muy especial

Buscando momentos…

Ya hace un tiempo que tenía ganas de entrevistar a esta persona tan especial para mí, pero no encontrábamos nunca el momento. Esto ya dice mucho. Si el «no tener tiempo» ya era algo muy normal, en los tiempos que corren, ya ni os cuento.

Hoy, por fin, hemos encontrado un momento de “calma” para encontrarnos. Hemos escogido un lugar tranquilo y agradable. Un lugar donde poder compartir, sin prisa, sin interrupciones… La entrevista ha empezado con una sencilla pregunta que muchas veces hacemos sin pensar…

– ¿Cómo estás?

– Gran pregunta me contesta. ¿Qué prefieres una respuesta para salir del paso o sinceridad?

– Por supuesto sinceridad, le contesto.

– Te podría decir “bien” o incluso “mal”, pero desde hace exactamente 18 meses, soy como un tobogán emocional. Depende del día, incluso del momento del día, de la semana, de las noticias que vienen de fuera, de las noticias que vivimos como equipo, como organización… Puedo pasar de la tristeza cuando escucho que alguien ha perdido a un ser querido, a la tranquilidad cuando miro a mi alrededor y sé que los míos están bien, la euforia cuando pasamos a la siguiente fase de un farragoso concurso, la rabia e indignación cuando no recibo respuestas, el desasosiego cuando veo las imágenes del volcán de La Palma, la melancolía cuando recuerdo a un ser querido que ya no está…

– ¿Qué trabajazo identificar cómo te sientes en cada momento, no?

– Sí, es un trabajo de consciencia que requiere de mucha atención y ampliación del vocacabulario emocional. Y el problema es que no nos han enseñado a hacerlo.

– Aish, ese vocabulario emocional! Qué bien ha hecho la película de «Del Revés» o el Libro «El Monstre de Colors».

– Sí, es un buen inicio. Pero podemos hacer más.

– Cuéntame…

– En mi vida, desarrollo diferentes roles: madre, hija, esposa, colega, socia, amiga… y todos y cada uno de estos roles, requieren de mi algo diferente. Por eso tengo que ser capaz de influir, de manera intencionada y consciente, sobre las emociones, los pensamientos y los comportamientos y así poder conseguir aquello que me propongo. No siempre me sale bien, no siempre consigo el 100% de lo que me propongo, pero al menos pongo toda la intención. Me ocupo de ello.

– ¿Esto que nos cuentas es el concepto de autoliderazgo, no?

– Sí. Efectivamente. Para poder liderar personas, equipos, empresas, necesito, en primer lugar, liderarme a mí misma. Si no me ocupo de mí, ¡cómo voy a poder estar para los otros! Y si yo no me aplico el cuento, voy mal. Es mi responsabilidad individual. El autoconocimiento, el autocontrol, la resiliencia e integridad son mis 4 focos de acción para desarrollar ese autoliderazgo. Hemos de hacer por encontrar esos momentos de calma y tranquilidad que nos permitan hacer la introspección necesaria para modificar aquello que necesitemos y reconocernos en lo que hacemos bien.

Quizás, quien me conoce, sabe que esto ha sido una auto entrevista. Para mí, ha sido y es fundamental estar conectada a mis emociones y a todo lo que me cuento en mi diálogo interno. Cuanta más consciencia pongo, más capacidad tengo de influir sobre ello.
En el momento actual, donde parece que todo se escapa de nuestro control, hemos de responsabilizarnos de incidir en nosotros mismos.

¿Y si la entrevista te la hubiera hecho a ti? ¿Eres consciente de cómo te sientes, de cómo te hablas y cómo esto te está afectando? Todos podemos convertirnos en líderes. Solo empecemos por liderarnos a nosotros mismos.


Del Reves, película original de Disney•Pixar (2015)
Director: Pete Docter
Música: Michael Giacchino​

El Monstre de Colors, Libro de Anna Llenas (2012)
Ilustradora: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant

Relacionados

CADA 2 SEMANAS
PUBLICAMOS UN ARTÍCULO.
NO TE LO PIERDAS.
SUSCRÍBETE AHORA.