Como Consultora, uno de mis objetivos es estar en continuo aprendizaje. Esto supone estar continuamente mirando que aprender y qué desaparender. Mirando hacia dentro, mis herramientas, mis creencias, mis emociones, mis habilidades, mi propia agilidad. Mirando hacia fuera, en el entorno, en las tendencias, en las miradas complementarias o en las disciplinas afines. En esta línea y para obtener conocimientos de la visión externa y mirar qué puedo incorporar en mi trabajo como consultora, hace tiempo que estoy suscrita al boletín de McKinsey&Company y de su Instituto de conocimiento.
Y es del boletín de este último del quiero compartir con vosotros un artículo que habla de “Las 5 marcas de las Organizaciones ágiles”.
Lo he escogido porque liga, por completo, con nuestro modelo de #ValorTotal y en concreto con la #cuartapalanca, la #Capacidaddeadaptación.
Pero, ¿qué es una Organización ágil?
En primer lugar se trata de cambiar el paradigma desde el que miramos la Organización. Pasar de comprender la Organización como una “máquina” a verla como un “ser vivo”.
En esta misma línea, en nuestro libro La Empresa Total (E. Díaz, C. Drapkin, M. García, N. Povill, Profit Editorial, 2017) afirmamos: “Hasta ahora, se consideraba a la Organización como una “máquina” productiva, en la que existían un conjunto de elementos físicos y humanos, ordenados bajo una estructura con la finalidad de lograr diversos objetivos eficiente y eficazmente. Esta visión es la que respondía al nombre de “modelo input-output”.
La Organización ahora comienza a ser vista como un “organismo vivo”, es decir, como un sistema humano complejo, que emerge de un determinado entorno, para cumplir con un determinado propósito y cuya función básica es sobrevivir, proponiendo relaciones equilibradas con todos los actores relevantes de ese entorno”
Según McKinsey, un ser vivo que está constantemente influenciado por 4 tendencias:
• el entorno VUCA
• una tecnología disruptiva
• la digitalización y democratización de la información y
• la guerra por el talento.
Cuanta mayor capacidad tenga de adaptarse a estas tendencias, mayor facilidad tendrá para convertirse en una Empresa, a la que nosotros denominamos, Total. La Empresa Total es aquella capaz de generar un resultado económico suficiente, unas relaciones de calidad basadas en la confianza y con una alta capacidad de adaptación. Esta capacidad de adaptación tiene que ser real, es decir, tiene que generar comportamientos enfocados a flexibilizar la estructura, los procesos y los resultados al servicio de mantener o modificar la identidad de la Organización al nuevo momento. Y, en paralelo, para McKinsey, las Organizaciones ágiles responden, de la misma que un ser vivo, con agilidad siendo estables y dinámicas a la vez. Cuidan sus ingresos, su rentabilidad y sus relaciones internas y externas.
Desde SOLO hemos desarrollado el Total Value Index, que nos permite medir cual es el grado de consecución de Valor Total en cada Organización. Pensando en cualquier empresa (incluso la tuya) y en su capacidad de adaptación exploramos aspectos tales como:
- ¿Está tu empresa está preparada para afrontar cambios?
- ¿Hay personas dedicadas a identificar tendencias, visualizar nuevos escenarios y proponer acciones de futuro?
- ¿Las prioridades estratégicas a medio y largo plazo son claras y comprendidas por todo el mundo?
- ¿Los objetivos operativos se adaptan rápidamente de acuerdo con los objetivos estratégicos?
- ¿Los líderes apoyan e impulsan proactivamente los cambios que se plantean?
- ¿Se sabe quiénes son los motores o facilitadores de los procesos de cambio?
- ¿El compromiso actual del personal nos ayuda a impulsar cambios?
- ¿En las situaciones de cambio somos coherentes con nuestros valores y principios?
- ¿Los problemas se resuelven de manera rápida y eficaz.
Hace casi dos años en SOLO medimos estos datos en Organizaciones de diferentes sectores y tamaños y reflejamos los resultados en Estudio Total Value Index 2017. En este link encontrarás los resultados.
Y volviendo al artículo, McKinsey concluye que, una vez cambiada la mirada, todas las Organizaciones pueden convertirse en ágiles si existen “5 elementos” que deberían estar trabajándose conjuntamente, en diferentes ámbitos de la Organización:
- En la estrategia definir un propósito y una visión compartida que satisfaga a todos los grupos de interés de la Organización. Que ponga en el centro al Cliente y que permita a personas trabajar para conseguir los resultados deseados.
- En la estructura, una red de equipos empoderados con una estructura flexible que facilite la coordinación colectiva. Y unos valores compartidos como son la responsabilidad, la transparencia y la colaboración.
- En los procesos, la toma de decisiones rápidas y ágiles para innovar y operar de manera ágil. Para ello, es necesaria la transparencia total de la información y vivir el aprendizaje como algo continuo más allá de los éxitos o fracasos personales o del equipo. Es decir, hay una gestión adecuada del error.
- En las personas fomentar la pasión por su trabajo. Si en la estrategia el cliente estaba en el centro, en este punto son las personas las que deben estar en el centro. Hay que crear una cultura que permita comprometer y empoderar a todos los individuos de la Organización con el fin de potenciarlos y desarrollarlos profesionalmente.
- Y todo ello, con la para poder satisfacer las cambiantes condiciones de los clientes y la competencia.
Sólo así podremos crear condiciones para desarrollar una agilidad al servicio de la sobrevivencia de las Organizaciones.
Si quieres leer el artículo completo lo encontrarás aquí: The five trademarks of agile organizations
“La estabilidad es para seguir estando.
La adaptabilidad es para seguir viviendo.
La creatividad es para seguir conociendo.”
Jorge Wagensberg