El otro día estaba buscando un libro que necesitaba y cayó en mis manos otro que había guardado hace tiempo “Los cuatro acuerdos” y recordé la claridad y fuerza de su mensaje.
Es un libro basado en la sabiduría de los antiguos toltecas y propone 4 acuerdos básicos para estar en equilibrio personal, emocional, mental y social . Quién no aspira a ese equilibrio, verdad?
Para ello enfatiza que lo primero es entender como los seres humanos configuramos nuestro sistema de creencias y cómo estas creencias condicionan nuestro comportamiento y nuestras decisiones y, con frecuencia, hacen que seamos jueces y/o víctimas de nuestros actos y de los demás, generando sufrimiento.
¿Son las cosas como las vemos, como las sentimos, o básicamente interpretamos lo que nos han enseñado a interpretar?
La buena noticia es que el sistema de creencias se puede modificar y así conseguir el equilibrio interior. Pero como siempre nada es tan fácil, o sí… porque nos recuerda que depende de nosotros.
Cómo lo podemos hacer? Siguiendo los 4 acuerdos:
- Se fiel a tu palabra
- No te lo tomes personal
- No tengas prejuicios
- Haz siempre lo máximo que puedas
Seguir los 4 acuerdos hace que pongas tu atención en el “aquí y ahora”. Nos recuerda que cada decisión que tomamos cierra posibilidades y abre otras y que nosotros decidimos sufrir con lo que nos pasa o ser felices.
Y ese poder de elección que debería ser liberador, para muchas personas es una responsabilidad que no están dispuestas o creen que no pueden asumir … aunque las consecuencias sean seguir “sufriendo” como hasta ahora. ¿Cuál es tu elección?