Esta crisis no ha dejado a ningún sector económico-social indemne. Sin embargo el sector de la educación, inmerso hace ya unos años en un profundo proceso de transformación, es uno en los que, particularmente, las exigencias de adaptación a la nueva situación está siendo estratégica.
Para conocer cómo está viviendo una de las organizaciones de este sector este momento hemos tenido una breve pero interesante charla con Daniel Iniesta, Director General de Provincia España-Este de los Centros Educativos Vicencianos. Estos centros están presentes en Barcelona, Zaragoza, Comunidad Valenciana, Navarra y Balerares, constituidos por 23 escuelas , con 10.500 alumnos y 1.300 educadores.
Os resumimos a continuación la charla:
SOLO: ¿Cómo está impactando la crisis en tu organización?
Daniel Iniesta: El impacto ha sido muy contundente, por rápido e inesperado, y nos ha encontrado justo al inicio de un proceso de cambio organizacional que pretende ser muy profundo y sistémico. Ha sido un impacto muy abrupto en un sector que está hiper-normativizado y planificado. Nuestro sistema de financiación es mixto público-privada, y la parte privada ahora mismo se ve perjudicada en un alto porcentaje. Nos vemos obligados a tomar medidas de alto impacto. Nuestros clientes están muy afectados económicamente, pero seguimos dando servicio, y queremos estar a su lado.
El proceso educativo continua en modo virtual, y ello ha obligado a una rápida reorganización y adaptación al nuevo contexto. Nosotros estamos preparados para la presencialidad, familias y alumnos también, y ahora jugamos todos en un nuevo escenario. Por lo tanto, hemos tenido que tomar decisiones muy rápidamente en un contexto que ha cambiado muy rápidamente, y en un escenario de total incertidumbre. No sabemos cuánto durará esta situación.
La hiper-regulación del sector tampoco ayuda. Los reguladores (administraciones educativas) están reaccionando poco a poco, también tienen un entorno muy complejo y nada fácil, y estamos a la expectativa de que marquen el camino a seguir, para cerrar este curso y planificar el siguiente. Espero que también aprendan y que a partir de ahora las cosas cambien con mayor profundidad.
SOLO: ¿Cómo puede ayudar al desarrollo y empoderamiento de tu empresa esta crisis?/¿Qué aprendizajes de mejora tendrá tu empresa tras la crisis?
Daniel Iniesta: Ya tenemos evidencias de crecimiento en nuestro desarrollo, y hay enormes posibilidades de continuar así. Nos permite avanzar en la reflexión de cómo nos afectan los cambios en el entorno, y en la necesidad de organizarnos para saber reaccionar rápidamente. Esto va de adaptabilidad. Los equipos han reaccionado rápidamente al cambio del modelo presencial al virtual, incluso no teniendo, en algunos casos, la tecnología necesaria. Y lo han hecho enseguida, nada más saber que cambiaban las reglas del juego, y sin que se les haya pedido previamente. Ha pasado, y lo han hecho.
En la educación nunca habíamos vivido tiempos tan disruptivos, y creo que desaprenderemos y aprenderemos mucho. Una de las oportunidades es saber que tenemos que ser más sólidos en todos los aspectos; no es únicamente una cuestión financiera, la reflexión sobre la rapidez en la toma de decisiones, nuestro nivel de transformación digital, aplanar las estructuras directivas y facilitar la autogestión y autonomía de los equipos…son algunos de los ejemplos.
SOLO: ¿En qué será diferente tu rol como CEO tras la crisis…o a partir de ahora?
Daniel Iniesta: El rol ha de ser estratégico-facilitador. Facilitar el empoderamiento de los directivos para la toma de decisiones rápida y eficaz, y orientar a la organización hacia la simplicidad procesal dentro de un marco de complejidad estructural y del entorno. Esta orientación pasa por marcar unas líneas claras, acciones y destino claros, para ir construyendo la nueva organización. Integrar la visión global de hacia dónde vamos con la ejecución local del entorno concreto de cada centro de trabajo. Sobre todo no entorpecer la ejecución!
SOLO: Muchas Gracias Daniel por tus aportaciones. Y, desde SOLO y a través tuyo, queremos reconocer y agradecer a todas la comunidades educativas que están volcadas en estos momentos a hacer un ingente trabajo de adaptación, de soporte y de apoyo a nuestra juventud para transitar por esta situación tan grave y por seguir preparándolos para el futuro que han de vivir.
#Seguimos