El pasado 27 de marzo tuvo lugar el primer Círculo de Conversación que titulamos “Los caminos de la adaptabilidad” y en el que participaron 30 clientes, colegas y amigos de SOLO Consultores.
Esta iniciativa reivindicaba la curiosidad como deseo y nacía del convencimiento de que la cooperación y la colaboración son fuente de creación de valor, de que en la conversación con el otro nuestro cerebro se modifica, flexibiliza y nos permite ampliar nuestro conocimiento. De que la repuesta está en la mirada holística y por ello es necesario acercarse a diferentes disciplinas para tener una visión más completa de lo que está sucediendo.
En este este primer encuentro exploramos y nos preguntamos, desde diferentes miradas, sobre uno de los componentes que resultan estratégicos para personas y organizaciones en los tiempos de cambios acelerados y de exponencialidad tecnológica que vivimos: la capacidad de adaptación continua al entorno en que habitamos. Y lo hicimos de la mano de las intervenciones iniciales de cuatro invitados:
- • Carla Casals. Comunicóloga, coach y nadadora paralímpica
• Joan Sallò. Psicólogo y Director de AREP, Associació per a la rehabilitació de les persones amb malaltia mental.
• Mar Cedò. Bióloga y R&D Manager Biokit
• César Martín. Maestro. Director de Orientación, Diversidad e Inclusión de la Fundación Jesuitas Educación
A partir de sus aportaciones el círculo fluyó sin jerarquías, en un diálogo amplio, rico, poliédrico y, sobretodo, auténtico.
Y así lo destacan sus participantes:
“Interesante formato, veintisiete personas de diferentes perfiles y sectores, que de forma abierta conversan en círculo, con un dinamizador y cuatro invitados que inician el coloquio aportando su personal testimonio.
Partiendo de la avenida central de “Los caminos de adaptabilidad” rápidamente andamos de la mano por algunos de los múltiples y trascendentales senderos en los que la temática nos podía llevar: cambio, agilidad, transformación, humanización, digitalización, robotización, sentido, involucración, aprendizaje, autoconocimiento, propósito, acompañamiento, adaptación, evolución, para qué, pensamiento crítico… intentando condensar los mensajes por el corto tiempo disponible frente al amplio campo posible.
Entre los participantes hubo transparencia, sinceridad, complicidad, respeto, interés, talento, escucha, pasión… todo lo que se puede esperar de un grupo de personas abiertas transformándose poco a poco en equipo.”
(Miquel Romero, Club de Excelencia en Gestión)
“Fue una experiencia muy interesante de la que destacaría dos reflexiones:
– la consciencia crítica (trabajar el propósito, el para qué), en ocasiones nos dejamos llevar y olvidamos la importancia de practicarla
– entrenamiento del desapego, incluso aquellos que somos conscientes de la necesidad de hacerlo nos cuesta practicarlo”
(Mar Cedó, R&D Manager Biokit)
“Me pareció una iniciativa muy interesante.
Yo me llevé el aprendizaje de las distintas visiones de los asistentes, creo que el hecho de ver el cambio y la adaptación desde diferentes perspectivas es lo que enriquece un encuentro como este.
La razón nos la dará el tiempo, cuando miremos hacia atrás, y mientras tanto la secuencia cambio – adaptación – cambio -… continuará presentándonos paradojas y retos. Un reto que se comentó fue la necesidad de cuidar el medio ambiente y, como ejemplo de paradoja, expuse que lo que más negativamente impacta en nuestro entorno es tener hijos. Pero si hijos nos extinguiremos…
No creo que ahora podamos ir más allá de las especulaciones, o la imaginación, sobre cómo nos afectará la Inteligencia Artificial (AI), creo que apostar por la educación, el conocimiento y el respeto de nuestro entorno es la mejor vía a seguir.
Y tengo grandes expectativas sobre las tecnologías que nos permitirán saber con exactitud si estamos siendo sinceros o no. Eso será sin duda revolucionario! Será un placer seguir hablando”
(Carles Cortes, Director General y colaborador de la UAB)
Y así surgieron muchísimas ideas del diálogo compartido. Y unas fueron haciendo de eco de otras, ampliando y enriqueciendo la reflexión inicial. A continuación compartimos aquellas que pudimos “capturar”:
- Podemos ver el cambio como un proceso de reciclaje de sí mismo.
- El cambio es un proceso de adaptación para seguir estando
- Los cambios ahora afectan a todo el mundo y nos confronta con lo distinto.
- Los cambios nos inquieren en lo profundo de la persona. Y la complejidad aún más.
- El cambio nos confronta con lo diverso y es importante generar escenarios que permitan que la cultura de la diversidad sea un valor.
- Nada ha permanecido. Nada permanece. Nada permanecerá en el futuro.
- Lo negativo, lo incapacitante pueden ser una oportunidad. Depende de cómo construimos el relato.
- Necesitamos abrir la mirada. Los anclajes nos impiden avanzar y evolucionar como personas.
- Los cambios actuales pueden implicar un cambio de paradigma. Cambiar en la manera de ver el mundo.
- Cambiar es manejar nuestro miedo.
- El miedo puede paralizarnos ante la incertidumbre. No hemos aprendido a vivir en ella.
- El cambio es un proceso, hay que acompañarlo.
- ¿Cuáles son los límites del cambio asumible? Los seres humanos, ¿estamos capacitados para absorber toda la información necesaria que implican los cambios?
- Quizás no se trata de vivir en la incertidumbre, si no que nos guste la incertidumbre
- El cambio funciona y es rico si se integran las diferentes visiones de los diferentes actores que están vinculados al cambio.
- Los cambios que surgen desde dentro de los propios sistemas organizativos, de manera participativa y comprometida, son los más exitosos
- Reivindicar el pensamiento crítico es imperativo en estos momentos. No debemos comprar el relato que se nos vende.
- Los cambios exponenciales de la tecnología implican que como seres humanos nos posicionemos. ¿Qué vamos a hacer con ellos? No dejarnos avasallar.
- ¿Qué escala de valores se aplican a los cambios y a sus implicaciones?
- Ya ha nacido una generación que se enfrentará a situaciones que nunca habrán existido antes y para los que no existe conocimiento previo.
- Debemos distinguir entre cambio y transformación. Esta última es más profunda e implica trabajar el para qué del cambio. Su propósito.
- La definición de un propósito facilita y ordena el cambio. Sin propósito es difícil comprender el cambio como algo natural
- Hasta que la supervivencia no se cuestiona, no innovamos.
- “Parar” puede ser una estrategia adaptativa poderosa
- Pensar en lo “cultural”, en el “contexto” es central para entender los cambios y sus implicaciones.
- Podemos mirar el cambio como algo dinámico, no lineal.
- Hablar de lo que hablamos, desde en una sociedad pudiente, es de pijos europeos. Esto nos confronta con una realidad más amplia, de otros contextos menos favorecidos. Y nos reclama humildad.
- Hace falta una visión sistémica del cambio.
GRACIAS!!
#Seguimos