Blog

Transformación Digital: del Agilismo Departamental al Cambio Organizacional»

El pasado 10 de abril asistimos varias personas del equipo de SOLO al seminario organizado por la Fundació Factor Humà en colaboración con The Valley Digital Business.

Hoy en día todas las empresas están inmersas en una transformación digital, a veces de manera proactiva y otras reactiva, independientemente del producto o servicio que ofrecen.

La transformación digital tiene que ver con un cambio cultural y no con el uso de herramientas digitales. Esta es una de las ideas que Ángel Medinilla fue reforzando durante el workshop.

Y es una de las razones por las que encontré muy enriquecedor el seminario. Es de las primeras veces que cuando asisto a un workshop o charla sobre transformación digital se centra en cómo es necesario cambiar el sistema para lograr una organización ágil sin que se convierta en un curso acelerado de herramientas digitales existentes.

Ángel condujo el workshop de manera amena y distendida aportando ejemplos de casos en empresas con las que había colaborado.

Mirándolo en retrospectiva, el título del seminario ya indicaba la propuesta de Ángel: “Del Agilismo Departamental al Cambio Organizacional».

Y es que, para ser una organización que dé una respuesta de VALOR al cliente y de manera ágil debemos empezar por trabajar con las personas, equipos y áreas para que incorporen nuevas maneras de funcionar y, por último, cambiemos la organización.

Gracias a una dinámica inicial se hizo evidente que es un error poner el foco en la eficiencia individual porque así no ayudamos a la eficiencia del sistema. Cuando valoramos o incluso premiamos el resultado individual estamos fomentando que haya silos, departamentos estancos y dinamitamos la colaboración y el trabajo transversal. Para que la organización sea ágil tenemos que mirar el sistema en su conjunto y revisar la estructura, procesos y relaciones hasta ahora establecidas.

Ángel dio algunas claves para convertir las organizaciones en ágiles, en la que él área de Personas tiene un papel central. “El cambio cultural y tecnológico corresponde al área de personas y lo ha de liderar!”.

  • Poner al cliente en el centro. ¿Quién es el cliente de la compañía?
  • Visión sistémica. Todas las personas de la organización han de conocer TODO el proceso hasta que llega al cliente. Si tienen una visión parcial no pueden tomar buenas decisiones.
  • Repensar los roles y organizar a los equipos.
  • Crear equipos multidisciplinares. Romper los silos y que se entienda que las personas son de la organización, luchar contra “esta persona es mía y no puedo prescindir de ella”
  • Dotar a los equipos y personas de autonomía y responsabilidad y poner únicamente unas reglas sencillas.
  • Entender que el rol de los Directores es observar el sistema pero no para hacer micromanagement sino que para mantener un feedback constante.
  • Recoger feedback del cliente lo más frecuentemente posible.
  • Orientar a la empresa hacia Flujos de valor.
  • Probar nuevas maneras/sistemas y reajustar.

Y para conseguirlo debemos hacer un abordaje sistémico e integral empezando por ver qué debemos empezar a mover para que la cultura de la organización se vaya transformando.

Y para finalizar la jornada que había sido muy clarificadora compartió con nosotros un modelo para gestionar cambios, personales y organizacionales, el modelo ADKAR, aclarando que el “agilismo” es un cambio en sí mismo.

Yo no lo conocía en profundidad pero me pareció una guía útil y muy práctica porque incorpora los aspectos necesarios para analizar y empezar a hacer acciones que nos lleven al cambio deseado y perpetuarlo en el tiempo.

En definitiva, si implicas a las personas, cambias los sistemas y cambias el comportamiento de las personas ¡estás cambiando la cultura!

Su propuesta me gustó porque resuena con nuestro modelo de Valor Total donde la palanca de capacidad de adaptación tiene un efecto multiplicador por el impacto que tiene a la hora de gestionar la incertidumbre del entorno.

La adaptabilidad es lo que permite a la organización disminuir su vulnerabilidad y sobrevivir en el tiempo. El reto de todas las organizaciones es aumentar la agilidad de su organización interna (procesos y personas) para seguir estando, para ser sostenibles y aportar valor a la sociedad.

Gracias Ángel Medinilla y Factor Humà por esta propuesta TAN NECESARIA!

Relacionados

CADA 2 SEMANAS
PUBLICAMOS UN ARTÍCULO.
NO TE LO PIERDAS.
SUSCRÍBETE AHORA.