Blog

SCAMPER una ventana a la generación de ideas en equipo

Ante los retos propios de nuestra actividad nos encontramos en varias ocasiones en las que queremos mejorar un proceso, producto o servicio y las ideas no fluyen. Está el equipo reunido, dándole vueltas al tema en cuestión, volcando información y opiniones, pero sin que se genere apenas nada significativo.

Esto puede suceder por diferentes motivos:

  • Que los miembros del equipo tengan miedo de ser juzgados por sus ideas, no sentirse seguro, lo que se traduce en no compartir ideas innovadoras.
  • La conformidad con las normas establecidas o la opinión predominante del grupo.
  • La falta de diversidad en términos de habilidades, experiencias y antecedentes dentro del equipo puede limitar la amplitud de las ideas generada
  • La falta de tiempo suele ser un factor que afecta a la generación de ideas por no dedicarle el tiempo necesario
  • Los equipos pueden carecer de métodos y herramientas adecuadas para estimular la creatividad y la generación de ideas.

Me voy a detener en el último punto para compartir una técnica que facilita el desarrollo de ideas innovadoras. La técnica SCAMPER.

Ideada por Alex Faickney Osborn, el creador del brainstorming, Osborn estableció las primeras preguntas y, más tarde, fueron dispuestas por Bob Eberle en este orden nemotécnico:

SCAMPER fuerza al cerebro a buscar en lugares distintos.

El funcionamiento es sencillo. Cada una de las letras de la palabra SCAMPER plantea una pregunta que estimula la generación de ideas. Son preguntas que normalmente no se formulan. De esta manera, se concentra la atención en buscar respuestas creativas, no convencionales. Se van respondiendo, siguiendo el orden del acrónimo como ves a continuación.

Los Beneficios de la técnica SCAMPER para el equipo:

  • Estimula la creatividad al desafiar las formas convencionales de pensar
  • Promueve la adaptabilidad al fomentar la adaptación y modificación de ideas existentes.
  • Estimula el pensamiento asociativo: Al hacer preguntas específicas sobre cada aspecto del problema o concepto permitiendo hacer conexiones entre ideas aparentemente no relacionadas.
  • Amplía la perspectiva: Cada letra en SCAMPER te guía para explorar diferentes aspectos del problema o concepto, lo que ayuda a ampliar tu perspectiva y considerar ángulos que quizás no habías pensado.
  • Rompe patrones mentales preestablecidos, proporciona un enfoque estructurado para superar esos bloqueos y generar nuevas ideas.
  • Fomenta la Colaboración: SCAMPER puede ser utilizado de manera efectiva en sesiones de lluvia de ideas en grupo, fomentando la colaboración y la construcción de ideas sobre las contribuciones de los demás.
  • Aplicable a diversos contextos: La versatilidad de SCAMPER permite su aplicación en una variedad de contextos, desde la resolución de problemas hasta el desarrollo de productos y la mejora de procesos.

En resumen, SCAMPER es una técnica versátil que puede ser valiosa para estimular la creatividad y fomentar la generación de ideas en equipo.

Relacionados

CADA 2 SEMANAS
PUBLICAMOS UN ARTÍCULO.
NO TE LO PIERDAS.
SUSCRÍBETE AHORA.