Blog

¿Paras qué sirven los mapas mentales? (III)

El pensamiento irradiante

Con la expresión pensamiento irradiante (de “irradiar”, en el sentido de “dispersarse o moverse en diversas direcciones, o a partir de un centro determinado”) nos referimos a aquellos procesos de pensamiento asociativos que proceden de un punto central o se conectan con él. ¿Cómo accedemos a esta forma de pensar, nueva y fascinante?

Mediante el mapa mental, que es la expresión externa del pensamiento irradiante.

 

El Mapa Mental. Definición

El mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que permite acceder a todo el potencial de nuestro cerebro.

Los mapas mentales tienen cuatro características esenciales:

a)     El “asunto” que cristaliza en una imagen central

b)     Los principales temas del asunto que irradian de la imagen central de forma ramificada.

c)     Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.

d)     Las ramas forman una estructura nodal conectada.

 

El carácter peculiar de cada individuo

Podemos hacer un ejercicio proponiendo una palabra y pedirle a varias personas que establezcan sus asociaciones en forma de mapa. Veremos que apenas alguna de estas asociaciones es repetida por lo diferentes participantes, y, casi nunca, una palabra supera el 50% de personas que la han asociado igual.

El hecho de que una palabra, imagen o idea dadas tengan tan pocas asociaciones comunes compartidas entre los individuos significa que somos sorprendentemente diferentes unos de otros.
La cartografía mental despierta nuestra excepcional capacidad de visualización. El cerebro cultiva su poder de crear imágenes, también está cultivando su capacidad de pensar, así como la memoria, la creatividad y la confianza en uno mismo.

 

Hay dos creencias, tan difundidas como perjudiciales, que nos han conducido al rechazar nuestras habilidades de visualización.

  1. Las imágenes y los colores son en recursos primitivos, infantiles, inmaduros y, en muchas ocasiones, innecesarios.
  2. El poder de crear y de reproducir imágenes es una capacidad que Dios concede a unos pocos afortunados!!

Al comprender mejor qué es el cerebro humano, entendemos que es necesario establecer un nuevo equilibrio entre las habilidades que permiten el uso de la imagen y el de la palabra.

El mapa mental moviliza toda la gama de habilidades, incluyendo palabra, imagen, número, lógica, ritmo, color y percepción espacial, en una técnica única y especialmente poderosa. Y al hacerlo, confiere la libertad de vagabundear a gusto por la infinita extensión de nuestro cerebro.

Relacionados

CADA 2 SEMANAS
PUBLICAMOS UN ARTÍCULO.
NO TE LO PIERDAS.
SUSCRÍBETE AHORA.