Blog

¿Para qué sirven los mapas mentales? (I)

Cómo funciona el cerebro

Todos hemos sentido el poder evocador de un sonido o un olor: el cerebro empieza a reproducir esa memoria exactamente del mismo modo en que un vídeo puede almacenar y luego liberar el contenido de la cinta con solo pulsar un botón.

Pensar en el cerebro como un vídeo, con funciones de grabación y reproducción, es una comparación muy acertada. Cuando una persona se comporta de diferente forma en situaciones similares, podemos suponer que tiene una gama de experiencias diferentes de esa situación, y la grabadora puede seleccionar la cinta más acorde con la circunstancia.

 

Cerebro izquierdo y cerebro derecho

Desde los años 60, los conceptos de inteligencia y creatividad están siendo sometidos a continua revisión. La idea de que la inteligencia era algo que se poseía en cierta cantidad mientras que la creatividad podía desarrollarse está, hoy en día, obsoleta.

Cerebro derecho-izquierdo

 

Todos podemos aumentar considerablemente el rendimiento de nuestro cerebro.

 

 

 

Hay una teoria útil que habla de una división del cerebro en Hemisferio derecho e izquierdo, con dos funciones diferentes:

 

  • el hemisferio izquierdo regula la inteligencia; es el encargado de controlar el lado derecho del cuerpo: el diálogo, la gramática y el orden de las palabras y las matemáticas; de memorizar palabras y números y de criticar, analizar y evaluar
  • el hemisferio derecho regula la creatividad: controla el lado izquierdo del cuerpo, visualiza, rige el lenguaje del cuerpo, los movimientos y la actividad física, el dibujo y la pintura; es el centro de la intuición, espontaneidad y sentimientos, y tiene memoria para la gente, las cosas y las experiencias.

El lado más importante para los lingüistas, analistas y matemáticos es el Izquierdo; el derecho lo es para pintores, diseñadores, artistas, vendedores.

 

Pero cuando los dos hemisferios trabajan juntos, el cerebro rinde al máximo. Es el caso de Einstein o de Leonardo da Vinci.

 

La cuestión es que, con frecuencia, muchos de nosotros nos hemos negado el desarrollo del hemisferio derecho. En el colegio se infravaloraban las clases de arte y música; no se sabía que estábamos perdiendo una parte considerable de nuestro potencial.

 

Una de las mejores formas para mejorar la comunicación es hacer funcionar al máximo ambos lados del cerebro. Así podemos conseguir:

  • ser más creativos
  • mejorar el lenguaje corporal
  • aumentar la memoria
  • resolver problemas con más rapidez
  • mejorar la capacidad de comunicación

Si intentáramos imaginar la capacidad del cerebro, tendríamos que pensar que un ordenador construido con la misma capacidad del cerebro sería aproximadamente del tamaño del planeta tierra.

Y si lográsemos controlar de forma consciente nuestro cerebro, en lugar de ser esclavos del subconsciente, seríamos sus dueños: los hábitos se pueden cambiar.


(ContinuarÁ…)

Relacionados

CADA 2 SEMANAS
PUBLICAMOS UN ARTÍCULO.
NO TE LO PIERDAS.
SUSCRÍBETE AHORA.